domingo, 1 de noviembre de 2015

Act. 9. Atención a la diversidad (orientared.com)

HOLA AMIGOS!

Teniendo en cuenta la información que aparece en la página web orientared.com, hoy me toca hablar de la atención a la diversidad. Cualquier profesional que este relacionado con la educación de nuestros días es consciente de que los alumnos son muy diversos. Esta diversidad se debe a diferentes factores sociales, económicos, geográficos, culturales... y también a las capacidades que cada uno de los/as chicos/as tienen (intelectuales, psíquicas,sensoriales, motoras...). Estas diferencias existen desde tiempos remotos pero en la actualidad han adquirido más importancia y por ello se han llevado a cabo una serie de medidas que pueden ser explicadas teniendo en cuenta tres niveles:

RESPUESTAS A NIVEL DEL CENTRO 

Dentro de las medidas referidas al centro y con carácter general tenemos los progresivos niveles de concrección del currículum a través de la elaboración de los diversos instrumentos que concretizan el currículum, tales como el Proyecto de Centro con los documentos que lo integran y que son: las Finalidades Educativas, el Proyecto Curricular de Ciclo y/o Etapa, la Programación de Aula, etc., y que sirven de marco de referencia y guía de trabajo para los profesores de ese centro.

RESPUESTAS A NIVEL DEL AULA

La realización de la Programación del Aula, lo cual supone un tercer nivel de concrección curricular, tras el realizado primeramente a nivel de Administración educativa, bien sea central o regional, y el realizado a nivel de centro educativo. En esa programación de aula el profesor deberá de:
    - Concretar los objetivos del ciclo.
    - Organizando y secuenciando los contenidos del ciclo.
    - Determinando los principios metodológicos a utilizar con los alumnos.
    - Estableciendo los criterios de evaluación a utilizar.

RESPUESTAS A NIVEL DEL ALUMNO

Además de estas respuestas de carácter general que dan los profesores, también se dan una serie de medidas que expresamos ordenadas en un continuo de gradación de menor a mayor, y que son:
    - El refuerzo educativo, que es una estrategia que se da de modo puntual y esporádico a algún alumno en su proceso de aprendizaje.
   - Las adaptaciones curriculares, consistente en un proceso de toma de decisiones sobre los elementos curriculares, que busca respuestas educativas a las necesidades educativas de los alumnos.
    - La diversificación curricular, que consiste en una adaptación curricular extrema para alumnos con déficits graves y permanentes, que están destinadas a alumnos que presentan dificultades de aprendizaje generalizadas, que afectan a la mayoría de las áreas del currículum básico.   
     - Los Programas de Cualificación Profesional Inicial, recogidos en la LOE y que están dirigidos a aquellos alumnos que hayan abandonado la etapa de Educación Secundaria Obligatoria sin alcanzar los objetivos correspondientes.
    - La optatividad, que es concebida como un mecanismo de refuerzo con aquellos alumnos que presentan dificultades de aprendizaje en relación con capacidades que se consideran básicas.
  


Espero que os haya gustado, ¡HASTA LUEGO!

Fuentes utilizadas:

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