sábado, 17 de octubre de 2015

Act 1. "La Educación Prohibida"

"La educación prohibida" es un documental en el que se pueden distinguir dos partes importantes. Una de ellas se trata de la representación cruel de la realidad de las escuelas en la que alumnos y profesores se ven sometidos todos los días. La otra, sin embargo, consiste en la participación de muchos especialistas de diversos lugares que tratan de explicar qué es lo que ocurre y qué se debería cambiar. Estas personas colocan a la escuela en un nivel muy bajo intentando concienciar a la gente de que esta situación tiene que cambiar y mejorar.
Quiero destacar sobre todo 4 aspectos que a mi parecer son los más importantes o los que más me han llamado la atención:

  • "Etiquetamos alumnos".
Uno de los problemas que anuncia este documental sobre la escuela es que tendemos a etiquetar a los alumnos. Este término puede sonar un poco extraño pero si lo pensamos un momento... ¿qué es lo más comentado en la mayoría de las salas de profesores? Las notas, los exámenes, los alumnos. Hay una tendencia que consiste en dar mucha más importancia a las calificaciones de la que realmente tienen, tenemos que pensar que es simplemente un número que ponemos a nuestros alumnos sin pensar en los efectos que dicho número puede causar en ellos. Si eres un alumno de 10 eres el chico ejemplar, si eres de 7 eres un mediocre pero y ¿si eres de 3? Entonces eres el peor y te obligan a cambiar. Este sistema lo único que produce es que haya alumnos que se sientan inferiores al resto de sus compañeros porque por lo que sea no se le da bien una asignatura y suspende todos los exámenes que le hacen en ella. Parece que estos simples números definen el tipo de persona que eres pero no solo hay este método de "etiquetar alumnos". ¿Qué ocurre con las actividades o ejercicios que les
mandamos hacer en clase? Cuando se hacen ejercicios/juegos en los que hay dos o más grupos tendemos a decir ¡venga chicos esforzaros que tenéis que ser los ganadores del juego! Otra etiqueta: ganadores y perdedores. Uno de los valores de la escuela es la igualdad pero realmente con ciertas actividades hacemos que nuestros alumnos compitan entre ellos creando rivalidades entre compañeros que sinceramente creo que no son necesarias... Pero no acaba aquí la cosa, según los especialistas del vídeo, últimamente las enfermedades han aumentado en nuestros colegios, quiero decir, cada vez hay más alumnos con hiperactividad, con trastornos del déficit de atención etc. Esta también es una manera de etiquetar a nuestros alumnos pero sinceramente no considero que haya más enfermedades o alumnos problemáticos que hace años, sino que ahora tenemos menos paciencia y una de las soluciones más fáciles es echarles la culpa en vez de tratar de hablar con ellos y escucharles para saber el porqué de su mal comportamiento.

  • "Alumnos estándar".
Una de las causas que hace que nuestras escuelas no sean las correctas es que creemos que nuestros alumnos son estándar, es decir, que saben de todo, que les gusta estudiar de todo... Sin embargo, tenemos que tener en cuenta que existe la diversidad, que somos iguales biológicamente pero muy diferentes social y culturalmente. Lo que se le da bien a uno puede que no sea lo mismo que se te da bien a ti y por ello aquí tiene mucha importancia lo que conocemos como respeto. Tenemos que respetar y aceptar esta diversidad para enseñar y aprender correctamente. Para que un profesor sepa que es lo que más le gusta a su alumno tiene que escucharle y tiene que intentar aprender de él, de esta manera el alumno se sentirá querido y no le dará miedo dar su opinión sobre la materia. A todo ser humano le gusta ser reconocido y querido, por ello, es importante saber escuchar a los alumnos, preguntarles qué sienten de manera que sabremos cuáles son sus virtudes y serán capaces de desarrollar un autoconocimiento que es esencial para saber tomar sus propias decisiones. En este punto, no solo los profesores sino los propios padres tienen un papel fundamental, ya que, si un niño no es amado difícilmente va a aprender a amar.

  • "Odio a los lunes".
Esta afirmación es la que más me ha llamado la atención en el vídeo, ya que, los propios profesionales admiten que a ellos tampoco les gusta ir a la escuela, reconocen que los lunes son el peor día de la semana porque tienen que volver a ese lugar que algunos comparan con la propia cárcel. Tanto alumnos como profesores pasan muchas horas encerrados en los colegios. Los niños de la ESO tienen que estar más horas en las aulas que los alumnos de una universidad y los especialistas admiten que no hay tantos contenidos para impartir y es muy difícil completar dichas horas. Los profesores están tan cansados de esta situación que acaban perdiendo la conocida vocación y pensando sólo en el dinero que ganarán al final de mes. ¿Crees realmente que así tus hijos pueden aprender y ser educados? Yo estoy completamente segura de que si esto no cambia y los profesores no actualizan sus formas de enseñar, la educación sólo puede ir a peor.

  • "Yo soy el adulto, yo soy el que mando". 
Este otro apartado está muy relacionado con los puntos anteriores. Los profesores cada vez tienen menos paciencia cuando se exponen ante los alumnos, lo que hace que en seguida reaccionen ante el mal comportamiento de ellos diciéndoles lo que deben y no deben hacer. Esto conlleva que los alumnos no se vean capaces de tomar sus propias decisiones, lo que puede hacer que se sientan fracasados. Muchos alumnos, según el documental, se ven obligados a hacer lo que sus padres o profesores quieren porque son "los que mandan". ¿En serio crees que por ser padre/madre/ profesor/profesora de un niño/a eres el responsable de su vida y puedes manejarla como tu quieras? ¿Crees que los chicos/as son marionetas a las cuales tienes que manejar? Supongo que la mayoría de las personas respondería negativamente a estas respuestas, entonces, ¿por qué en las escuelas nuestros alumnos se sienten obligados a seguir el mismo camino que el resto de sus compañeros?

Para concluir y como he dicho al empezar esta entrada, una de las partes de este documental era la representación de las escuelas por alumnos y profesores. Estos chicos terminan el vídeo con una reflexión o discurso que considero que hay que tener en mente, ya que, resume lo que todos los alumnos deseamos de la escuela y de la enseñanza en general. He pensado que podría ser buena idea escribir aquí este discurso como medio de reflexión para todos los lectores así que ahí va:

"Hoy en día la educación esta prohibida, muy poco de lo que pasa en nuestra escuela es verdaderamente importante y las cosas que importan no se anotan en un cuaderno ni en ninguna carpeta. ¿Cómo encontrarnos con la vida? ¿Cómo enfrentarnos a las dificultades? No sabemos. Hablan mucho de educación, democracia, de un mundo mejor pero nada de eso pasa en las aulas. Padres y maestros no nos escuchan, no nos preguntan qué opinamos, no tienen ni idea de qué sentimos, qué pensamos o qué queremos hacer... ¿no sería maravilloso que pudiéramos ir día a día a la escuela y que fuera idea nuestra, no de nuestros padres? ¿que la escuela sea un lugar hermoso donde disfrutar, jugar, ser libres, elegir qué aprender y cuándo? Solo queremos que las cosas puedan ser distintas, ese es el ejemplo que nos tienen que dar, esas expectativas son suyas no nuestras y mientras las sigan teniendo vamos a seguir fallando. Por todo esto decimos ¡basta!, ¡basta de decidir por nosotros!, ¡basta de calificarnos!, ¡basta de imponernos!. Nosotros vamos a ser los que decidamos qué hacer, sentir o pensar. Creemos que la educación está prohibida no por culpa de las familias, no por culpa de los chicos, no por culpa de los docentes... La educación la prohibimos todos. La educación tiene que avanzar, crecer y cambiar."

¡SALUDOS!

Fuentes utilizadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario