domingo, 18 de octubre de 2015

Act 4. "Un Pulso al Fracaso"

¡Hola Amigos!

Ya estoy de vuelta y esta vez con otro documental que recomiendo ver a todos vosotros. Se trata de un vídeo en el que nos cuentan la historia de alumnos a los que denominamos "problemáticos". Nos explican cómo funciona la escuela de "segunda oportunidad".

Los alumnos de esta escuela tienen algo en común: han suspendido la ESO y los profesores se han dado por vencidos con ellos. ¡Menos mal que existen muchos otros docentes que quieren que esta situación cambie! La mayoría de estos alumnos se sienten unos fracasados y lo que es más importante no comprendidos, una de las cosas que necesitan es que alguien se pare frente a ellos, les pregunte qué les gusta, qué necesitan, qué les ocurre, en definitiva que no le reprochen lo mal alumnos que son, lo mal que se comportan, lo poco que han estudiado...

Me parece muy interesante que en este tipo de escuela a los profesores no les importe no acabar el temario, el contenido de sus asignaturas pasa a un segundo plano siendo los alumnos lo principal. Les intentan enseñar valores no contenidos y eso no deja de ser educación y enseñanza. Los profesores formamos personas, el cómo no tiene porqué ser enseñando matemáticas, lengua, inglés...

¿Qué si me veo como profesora de estos chicos en un futuro?

Siendo sincera, ahora mismo no me veo capaz de ponerme en frente de estas clases puesto que los profesores tienen que tener demasiada paciencia con ellos y saber exactamente qué decir en qué momento. Por ello, considero que este tipo de escuelas necesitan personas que sepan trabajar con ellos para que saquen su mayor potencial. De verdad espero poder ser algún día ser capaz de demostrarles que los profesores no somos enemigos, sino que estamos ahí para ayudarles, ayudarles a ser comprendidos, a decirles que realmente sirven para algo, que no son un fracaso. Además considero que este tipo de alumnos son muy agradecidos y cuando consiguen lo que realmente quieren, se sienten tan satisfechos como cualquier otra persona y te demuestran lo felices que son gracias a tu apoyo como profesor. Recordemos que dentro del proceso de enseñanza de un docente también está el de aprendizaje gracias a los alumnos, ¿quién nos dice que de este tipo de alumnos no podamos aprender? No dejan de ser adolescentes que tienen un pasado atrás y un futuro por delante en el cual podemos formar una parte importante. A mi sinceramente como futura profesora me gustaría que todos mis alumnos me recordaran como una gran profesora, por haberles enseñado mucho y por caerles bien.

Para terminar esta entrada me gustaría que conocierais a María una niña protagonista de este cortometraje de animación ganador de un Goya de la cual muchos deberíamos aprender.







¡HASTA LUEGO!


Fuentes utilizadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario