domingo, 18 de octubre de 2015

Act 3. LOE Y LOMCE

¡HOLA DE NUEVO!

¡Aquí estoy un día más para seguir aprendiendo sobre la educación! Esta vez toca saber cuáles son las diferencias entre dos leyes de educación de las que seguramente muchos de vosotros habéis oído hablar: la LOE y la LOMCE.

Como sabréis y sino ya estoy yo aquí para decíroslo, en España uno de los principales problemas que hay referidos a la educación es que el cambio de gobierno conlleva un cambio de leyes. Para aquellos que no saben cuál de ellas está en vigor en la actualidad (normal) les diré que es la LOE pero que dentro de poco puede que sea la LOMCE o puede que no...

Actualmente la LOE es la encargada de regular las enseñanzas educativas en España y está vigente desde el curso 2006/2007. Sin embargo, ha aparecido un anteproyecto, la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la calidad Educativa) que tiene como objetivo cambiar ciertas cosas de la ley vigente. Ambas tienen ciertos grupos en contra, es decir, nuestros políticos no son capaces de llegar a un acuerdo en que estén todos a favor. 

La LOE es muy criticada por tres aspectos importantes: los alumnos pueden pasar de curso teniendo asignaturas suspensas, existe una asignatura llamada "Educación por la ciudadanía", y hay otra que es la asignatura de religión que sigue siendo tema de debate (¿se tiene que evaluar o no?). En el caso de la LOMCE,  en mi opinión los motivos por los cuales hay personas en contra son más importantes, ya que, esta ley potencia a competitividad, no aspira al éxito de todo el alumnado y no contempla la opción de disminuir el exceso de alumnos/as en las aulas.  Sin embargo, el motivo que considero más importante es que esta ley no considera a la educación como un derecho fundamental.

Uno de los añadidos en la LOMCE que por tanto, no está en la LOE, es el artículo 2 en el que considera a la educación un simple servicio y no un derecho, además, el apartado 3 del artículo 3 ha sido de nuevo redactado creando ciertas opiniones en contra de dicha redacción, ya que afirma que la educación básica está formada por primaria, ESO, y FP básica (nivel medio). Como muchos sabréis en la constitución española aparece que la educación básica es gratuita, entonces... ¿con esta ley la educación infantil, bachillerato y FP (superior) no serían gratis? Además el gobierno se encargará del 75% del currículo frente al 65% que tenía con la LOE. Pero no son estos los únicos cambios, también esta ley obliga a los alumnos a elegir entre dos tipos de matemáticas en 3º de la ESO o a elegir antes de empezar 4º de la ESO si quieren hacer bachillerato o FP y la diversificación puede llevarse a cabo en 2º de la ESO. Si por un casual un alumno suspende dos veces este curso, se verá obligado a entrar en una FP básica.

Para finalizar, también se han implantado una seria de evaluaciones en distintos cursos. Lo que conocíamos como PAEU va a seguir existiendo pero con otro nombre, sin embargo, esta prueba se va a introducir en otros cursos como es el caso de 3º y 6º de primaria donde sólo tendrá un carácter informativo y el resultado aparecerá en el expediente de los alumnos; en 4º de la ESO donde el alumnado será de nuevo evaluado, siendo un 70% las calificaciones que han obtenido durante la ESO y un 30% la nota de dicha prueba. Por supuesto, esta prueba tiene que ser aprobada con más de un 5, ya que, dará paso a la obtención del titulo para poder pasar a bachillerato. Por ultimo, los alumnos y alumnas también serán evaluados a final 2º de bachillerato (60% notas de bachillerato, 40% calificación de la prueba), y por supuesto, al igual que en el caso anterior deberán aprobar dicha prueba para obtener el título y poder pasar a estudiar en la universidad.

¿Qué os parece esta nueva ley de educación? 

¡HASTA PRONTO!

Fuentes utilizadas:


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