lunes, 19 de octubre de 2015

Act 5. "Educar en casa"

¡HOLA AMIGOS!

¿Quién dice que solo se puede aprender en un colegio? ¿qué os parecería aprender en casa? En esta entrada voy a escribir mis impresiones sobre esta educación "casera", de la cual no había oído hablar y la única información es la que he escuchado en este vídeo.

Me parece que este tipo de educación tiene muchas ventajas, ya que, los niños se sienten más cómodos estudiando en su habitación que en el aula de una escuela, por ejemplo. Además, aprenden a ser más autónomos, como explica el vídeo, porque se tienen que buscar todo ellos, si tienen alguna duda tienen que ser ellos mismos los que busquen dicha información en Internet o en libros.

Sin embargo, mientras veía esta noticia, he tenido varias impresiones que podrían considerarse negativas a mi parecer. Las familias que llevan a cabo este tipo de enseñanza se pueden considerar familias bien acomodadas. La familia del vídeo, por ejemplo, dispone de muchas habitaciones en su casa para poder impartir todo tipo de asignaturas. Además, su economía tiene que ser alta porque los niños necesitan disponer de ordenadores, libros, en definitiva, todo tipo materiales necesarios para impartir las clases de música, dibujo técnico, matemáticas, tecnología... En cuanto a los adultos, en este caso los padres, tienen que tener muchas horas libres para poderlas dedicar a la enseñanza de sus hijos. En el vídeo, por ejemplo, en ningún momento se menciona las profesiones de los padres pero si traslado este tipo de educación a mi caso, sería muy difícil que mis padres consiguieran sacar el tiempo necesario para ayudarme, no porque no quieran, por supuesto, sino porque tienen sus propios "deberes" después de alrededor de 8 horas trabajando, ¿los padres también merecen descansar no? Además, estos padres tienen que tener un conocimiento muy amplio de todas las asignaturas. Aunque en el documental la madre explica que cuando no sabe algo ayuda a su hijo a buscar la información de manera que aprenden los dos, considero que este método es muy productivo cuando los padres, como he mencionado antes, tienen tiempo para buscar.

Para finalizar, quiero mencionar otra "desventaja" que considero que puede ser la más importante teniendo en cuenta este tipo de enseñanza: la socialización. Uno de los puntos fuertes que tienen las escuelas e institutos es que los niños interactúan con otros niños y gracias a este intercambio de conocimientos o conversaciones pueden aprender de sus compañeros sin ayuda de libros o profesores. En el caso de estos chicos que estudian en casa no tienen compañeros con los que hacer una actividad o un trabajo grupal, entonces ¿serán capaces en un futuro de trabajar en una empresa con más compañeros o en una escuela con otros profesores? ¿Qué creéis vosotros? ¿Vuestros hijos serían capaces de "sacarse las castañas del fuego" sin ayuda de un profesor? ¿Seríais capaces a ayudar a vuestros hijos con todo tipo de asignaturas? Espero que podáis dejarme un comentario con vuestras respuestas e impresiones, ¡muchas gracias!



¡HASTA LA PRÓXIMA!

Fuentes utilizadas:



2 comentarios:

  1. Qué entrada tan buena Vanessa! me ha encantado :) es muy interesante, de verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Martaa!! me alegro que te haya gustado!;)

      Eliminar