miércoles, 21 de octubre de 2015

Act 7. Proyecto educativo

¡HOLA A TODOS!


En esta entrada os quiero hablar del proyecto educativo de mi antiguo instituto, IES Margarita de Fuenmayor, que se encuentra en la localidad de Ágreda un pequeño pueblo de Soria que os recomiendo visitar, ya que, tiene mucha historia que estoy segura que os gustará y sorprenderá. Para aquellos que estén interesados os dejo abajo unos enlaces a páginas web sobre el entorno de este magnífico instituto. Las imágenes que van a aparecer en esta entrada del blog reflejan cómo son los alrededores del instituto de Ágreda.



Primero de todo voy a poner aquí una parte del indice que compone este proyecto educativo que cuenta con los siguientes 13 puntos:

  1. Características del entorno
  2. Organización general del centro
  3. Evaluación
  4. Competencias y objetivos
  5. Currículo
  6. Principios de la orientación
  7. Colaboración entre sectores
  8. Coordinación con servicios sociales
  9. Atención a la diversidad
  10. Reglamento de régimen interior
  11. Compromisos con la familia
  12. Plan de evaluación del proceso de enseñanza
  13. Fomento de la lectura


Como son muchos puntos, he señalado los que me parecen más atractivos para el lector y los que pueden ser más entretenidos e interesantes a mi parecer. En cuanto a la organización del centro me parece muy interesante que la información principal está resumida en la siguiente tabla y cómo se puede ver explica que los niños que no sean de está localidad disponen de trasporte público, un punto que considero muy importante a la hora de elegir el colegio. Además, los profesores residen en Ágreda o localidades muy próximas a este lugar lo que hace que estén disponibles la maypría de los días. También, se recogen todos los programas que han sido implantados en este instituto en los últimos años.

Del punto número 11 quiero destacar que el centro realizará charlas orientadas a los padres en las que se les informará de todos los asuntos relacionados con los alumnos, desde exámenes a excursiones a otros pueblos, ciudades, o incluso países (4º de la ESO como viaje de fin de curso). Estas charlas se llevarán a cabo por el departamento de orientación y por el equipo directivo al principio de cada año escolar y con ellas se intentará que los padres colaboren lo máximo que puedan en la mejora de la educación de sus hijos, fomentando la lectura, formando parte de las excursiones, talleres y exposiciones que se realizarán a lo largo del curso.


Estos dos puntos que he explicado anteriormente me parecen muy interesantes pero sin duda el que más me ha gustado y llamado la atención, sobretodo, porque es algo muy nuevo que no tenían cuando yo iba a este instituto es el programa de fomento de la lectura. He leído sobre ello y a parte de tener como principales objetivos que los actuales alumnos tomen conciencia de lo importante que es la lectura, hacen una serie de actividades que me han encantado. Una de ellas que como filóloga que soy me ha entusiasmado, consiste en la lectura de una serie de poemas de Emily Dickinson, una estadounidense que forma parte de la élite de poetas del siglo XIX junto con Edgar Allan Poe y Walt Whitman entre otros.  Además. han creado un blog en el que cuentan las principales noticias de este colegio y al que podéis acceder pinchando aquí.

Con esta entrada he aprendido un montón de cosas nuevas sobre mi antiguo instituto, el reglamento que tiene las actividades que hacen... La verdad que me ha gustado mucho escribir sobre ello y darme cuenta que en un instituto tan pequeño, situado en un pequeño pueblo se fomenta cosas tan importantes como la lectura, haciendo hincapié en lo esenciales que son los idiomas, sin olvidar la literatura de otros países como es el caso de Estados Unidos.

¡SALUDOS!




Enlaces de interés:
http://www.agreda.es/
http://mariadeagreda.org/
http://www.origenonline.es/producto-cardo-rojo-agreda/1/99.html



Fuentes utilizadas:
http://iesagreda.centros.educa.jcyl.es/sitio/upload/PEC2014.pdf

4 comentarios:

  1. Me ha parecido súper interesante ;) muchas veces los pequeños institutos se esfuerzan un montón! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ana! La verdad que me sorprendió mucho ver todo lo que hacen y lo que dices se esfuerzan un montón!

      Eliminar
  2. Hola, Vanessa!!!
    Me pareció muy interesante el "programa de fomento de la lectura". Yo también opino igual que tú y creo que es muy importante fomentar la lectura desde pequeño. Si uno puede empezar cuanto más antes, es mejor, en mi opinión. Porque pienso que a través de la lectura, los niños pueden aprender mejor su idioma materna y después otros idiomas cuando sean mayor, ya que los idiomas extranjeros se basan en su idioma materna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayumi! además leer en otros idiomas, como es el caso del inglés, puede hacer que se vean más capaces de aprenderlo y que les resulte más atractivo el idioma, que siempre tenemos miedo a enfrentarnos a un idioma nuevo...

      Eliminar